INTRODUCCION

jueves, 30 de abril de 2015



BENEFICIOS


Imgen tomada de: http://www.logicaecologica.es/2013/01/26/techos-verdes-el-futuro-y-que-tal-el-presente/

Dentro de los beneficios que tiene un Techo Verde se encuentran los siguientes:

Retención del agua de lluvia
Durante una precipitación pluvial fuerte, el lavado de las superficies impermeables como azoteas y pavimentos pueden causar serios problemas como la sobrecarga de los drenajes y contaminación del agua. Los Techos Verdes reducen el flujo de agua reteniendo hasta un 75% del agua de lluvia, esto alivia la presión en la infraestructura de drenajes.

Reducción del consumo de energía
Los Techos Verdes son un gran aislante. Pueden reducir los picos de requerimiento energético al reducir los costos del sistema de enfriamiento del edificio en el verano y los costos de calefacción en el invierno.

Reduce el efecto de calentamiento de Isla Urbana
Está comprobado que las ciudades tienen un par de grados más en su temperatura que las áreas verdes circundantes, esto crea un efecto de isla de calor, al aumentar las superficies verdes dentro de las ciudades y reducir los techos genera ciudades más templadas. Los techos obscuros retienen el calor y los claros reflejan la luz del sol aumentando la temperatura, en cambio un Techo Verde enfría naturalmente el ambiente circundante a través de los ciclos de evaporación, en ciudades donde las temperaturas pueden estar hasta 6 grados más elevadas que en sus alrededores, los Techos Verdes pueden ayudar a bajar las temperaturas promedio dentro de la ciudad.

Protección del sistema impermeableLos Techos Verdes protegen el sistema impermeable al aislarlo de la incidencia directa de los rayos U.V., los ciclos de cambio de temperatura que pueden llegar variar mucho dentro de un mismo día, el tráfico de gente, de esta manera extendiendo su ciclo de vida útil. Algunos Techos Verdes en Europa ha permanecido por más de 35 años sin haber sido remplazados.

Mejora en la calidad de aire
Los Techos Verdes filtran aire al absorber y convertir dióxido de carbono en oxígeno

Aislante acústico
La tierra y las plantas son elementos efectivos para el aislamiento acústico, rediciendo el ruido exterior que se pueda filtrar al edificio

EstéticaLos Techos Verdes son visualmente estimulantes y pueden ser excelentes áreas de descanso y recreo

Incrementa el valor de la propiedad
Un Techo Verde puede incrementar el valor de la propiedad hasta en un 15% al proveer un activo valioso al edificio y sus usuarios
PROBLEMÁTICA 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Marzo de 2014 afirma que el dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, es el contaminante que está causando en mayor medida el calentamiento de la Tierra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2012 unos 7 millones de personas murieron en el año.

(Principales problemas medioambientales de la tierra) 
Imagen tomada de:  http://www.mexicohazalgo.org/2011/09/mapa-de-calidad-del-aire-en-paises-y-ciudades-del-mundo/


La contaminación del aire se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la salud pública en muchas ciudades de América Latina y el Caribe, donde las concentraciones de partículas y de otros contaminantes, exceden en algunos periodos, las normas nacionales de calidad del aire. 


(Contaminación Atmosférica por toneladas de CO2 en Latino América)   
Imagen tomada de : http://www.podestaprensa.com/2010_05_01_archive.html      .

La problemática de la contaminación atmosférica preocupa a la nación por cuanto se encuentra muy ligada a los problemas de salud pública.

Bogotá está entre las 40 ciudades más contaminadas del mundo, por ejemplo, consume el 24% del total de la energía que consume Colombia. y por lo mismo, es la ciudad más contaminada del país y la tercera de América Latina. Fontibón, Puente Aranda y Kennedy, son las zonas más contaminadas. (Morales, 2008). Las fuentes móviles de transporte generan el 60% de la contaminación del aire. El otro 40% lo generan las fuentes fijas, como fábricas, chimeneas, etc., según datos de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

El Decreto 948 de 1995 (junio 5),Diario Oficial No. 41876 - 05/06/1995) contiene el Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire, de alcance general y aplicable en todo el territorio nacional, mediante el cual se establecen las normas y principios generales para la protección atmosférica, los mecanismos de prevención, control y atención de episodios por contaminación del aire generada por fuentes contaminantes fijas y móviles.

En Kennedy el recurso de aire se presentan altos índices de Contaminación Atmosférica, de acuerdo con los datos obtenidos por la Red de Monitorio de Calidad de Aire de Bogotá (RMCAB), los cuales han dado origen a catalogar la localidad como Área Fuente de Contaminación alta clase 1, por material particulado PM10. Lo anterior se debe a su amplio parque automotor, fuentes móviles generadores de contaminación los cuales se intensifican en las vías tales como Av. Ciudad de Cali, Dagoberto Mejía, Primera de Mayo y 68 en la Cr 76 y Calle 33 sur.  (Escobar F, 2012).


(Panorama de la contaminación de Bogota.) 
Imagen tomada de: http://www.metroenbogota.com/movilidad-bogota/sitp/el-lado-ambiental-del-sitp

La contaminación atmosférica se presenta por la alta concentración de partículas en suspensión, ozono, azufre y monóxidos de carbono en el ambiente. Este tipo de contaminación se origina a partir de fuentes tanto fijas como móviles. Esta última se genera principalmente debido al acelerado incremento del parque automotor y el tráfico vehicular, especialmente de buses y vehículos que se desplazan por el sistema vial. Se considera que este tipo de contaminación se intensifica en vías como la Avenida Ciudad de Cali, Avenida Dagoberto Mejía, carrera 80, carrera 76, calle 33 sur, Avenida Primero de Mayo, Avenida 68 y Avenida de Las Américas. 


INTRODUCCIÓN

El acelerado crecimiento de la población a nivel mundial, ha estado ganando las áreas verdes de nuestro planeta, y esto mismo sucede en nuestro país que es considerado entre los países con más altos índices de de forestación a causa de la urbanización. El incremento de la población no solo afecta a la pérdida de las áreas verdes, sino también al la reducción de biodiversidad, pérdida de hábitats, consumo excesivo de recursos naturales y sobre todo a la contaminación del ambiente al requerir mayores servicios.
Por otro lado, se van quedando atrás las construcciones con grandes jardines y los edificios van ganando terreno, empobreciendo el paisaje. Según el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios representan el 65% del consumo total de energía, emiten el 30% de gases de efecto invernadero y consumen el 35% del agua (Álvarez, 2009).
Es por eso, que es necesario buscar alternativas viables y rentables para reverdecer las áreas que se han perdido por la urbanización, y las azoteas y muros verdes son una alternativa real para contrarrestar este efecto (Álvarez, 2009). Además que se ocupan espacios que están siendo desaprovechados. Esta alternativa ha ido ganando terreno a nivel internacional y representa una solución que tiene grandes beneficios económicos, ambientales y sobre todo en la salud de la población.