INTRODUCCION

jueves, 14 de mayo de 2015

HISTORIA DE LOS TECHOS VERDES


La construcción de techos verdes ha estado presente hace varios siglos atrás, es posible evocar una de las construcciones más emblemáticas históricamente y encontrándose entre las siete maravillas de la antigüedad, los jardines colgantes de Babilonia, construidos a finales del s. XI a. de C. y constituyéndose como la imponente ingeniería de la Mesopotamia, en la que se pone en práctica la ingeniería, la hidráulica, los beneficios del ambiente y lo que es su estructuración en la civilización (Dalley, 2013).
Contextualizando, la ubicación de la antigua Babilonia (Actualmente Siria) y específicamente los jardines colgantes de Semíramis, son ubicados en el desierto, cercanos al río Éufrates, los jardines colgantes se describen como altas terrazas escalonadas en las que se situaban depósitos de agua desde el cual corrían varios arroyos, según como lo describe el geógrafo griego Estrabón (Siglo I d.C.):
“Esté consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas y las terrazas están construidos con ladrillo cocido y asfalto”. (Veverka, 2012).

                                Imagen 1 Jardín colgante de Babilonia

Fuente:http://2.bp.blogspot.com/V4SSjZmmB2U/UWp0xfK9DCI/AAAAAAAAAOg/BZ7b0VltVps/s1600/jardines+colgantes+de+babilonia.jpg

De tal manera, según Juárez (2011), los jardines fueron construidos sobre vigas de arcos de piedra e impermeabilizados con capas de juncos y alquitrán espeso, sembrando así las plantas y árboles. En el año 539 a. de C. los persas conquistan Babilonia y el imperio cae, es hasta el 326 a. de C. cuando Alejandro Magno visita la antigua Siria y describe las ruinas de la ciudad, posteriormente la destrucción definitiva se da en el año 126-125 a. de C. cuando Sátrapa Evémero conquista la ciudad y la incendia.
Los techos verdes fueron usados como técnicas de construcción, empleándose en los países nórdicos (tales como: Islandia, Escandinavia y Canadá), su uso se hizo popular debido a las ventajas que proponía al asilar las casas del frío, tales techos construidos en Escandinavia tienen inclinaciones que varían de 30º a 45º, poseen capas gruesas de 20 cm de césped, puestos sobre varias capas de corteza de abedul sellada con alquitrán para conseguir una superficie resistente a las raíces y el agua, la vida útil de este techo es en promedio de 20 años. (Minke, 2004),
En Islandia, en el siglo IX las casas tradicionales estaban hechas de “paneles” los cuales acumulan calor en el invierno, siendo capaces de permanecer calientes sin tener que usar calefactores artificiales, pues son capaces de proveer una temperatura ambiente lo suficientemente confortable. Las casas eran cubiertas con varias capas de terrones de turba (entre 2 y 3 capas), eran apoyadas sobre ramas y recubiertas con césped, respecto al techo, aunque no tiene propiedades de impermeabilización, su inclinación está pensada para evitar la infiltración de agua lluvia y de la nieve al derretirse. (Gómez, 2009).
Algo similar se presenta al norte de Estados Unidos y en Canadá en el que con una técnica análoga se levantaron casas de piezas de césped. “Las grandes paredes (hasta 90 cm) eran de pan de césped de 10 cm de espesor que iban trabando al igual que una pared de piedra y metiendo la capa de césped hacia abajo. El techo se hacía con tirantes, estructura de ramas, pasto de los prados y dos capas de panes de césped”
Consecutivamente, el interés de los arquitectos es creciente a principios del siglo veinte y comienzan a integrar tales conceptos, es entonces cuando Rockefeller Center exhibe diseños en el que se aprecia la instalación de techos verdes, sin embargo es hasta los años 60 y 70, cuando Alemania empieza los primeros trabajos e investigaciones al respecto, desarrolla la tecnología para crear techos verdes eficientes capaces de ser usados desde casas hasta edificios. (Dossier, 2011).

De hecho según Vélez (2010), la primera guía técnica realmente completa y comprensible para la planeación, ejecución y mantenimiento de los techos verdes fue producida en 1998 por la Forschungsgesellschaf Landschaftsentwicklung Landschaftsbau (FLL), una organización de paisajismo de este país, es posible resaltar que en Alemania, el mercado de los techos verdes se ha expandido rápidamente desde la década de los 80, pasando de uno a diez millones de metros cuadrados con esta cubierta, en ese período. Este crecimiento fue estimulado por la legislación municipal y la implementación de incentivos. Otros estados y ciudades ahora incluyen a los techos verdes dentro de su legislación.
Actualmente es una técnica usada comúnmente por los países que desean disminuir las emisiones de CO2 y cumplir con los convenios para la protección del  medio Ambiente, algunos países que han implementado tal técnica alrededor del mundo son: Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Países Bajos, Suiza, Austria, Japón. Etc.
En Latinoamérica, los primeros países interesados en el tema de las cubiertas verdes fueron Argentina y México; Argentina que mediante la agencia de protección ambiental y el apoyo del gobierno de Buenos Aires, con la iniciativa de “Construcción verde – Del gris al verde” promovieron la construcción de techos verdes, en la que en 2006 comenzó con el proyecto de renovación de 3500 hectáreas a techos verdes en Buenos Aires (Tras el concurso propuesto por HOLCIM en 2005); así mismo en México SIKA ha estado presente en el uso de techos verdes, con la formación y puesta en marcha de la Asociación Mexicana para la Naturación de Azoteas (AMENA), y siendo en 2010, el primer país latinoamericano en ser sede del Congreso Mundial de Azoteas Verdes que se viene realizando desde 2005; y que después de este evento, se realizaron avances en el país, tal que en 2011, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), inaugura el techo verde más grande de Latinoamérica. (Fernández, 2014).

En Colombia está tecnología se ha usado hace varias décadas, pues ha sido bastante funcional en varios sectores del país que poseen dificultades en recursos tales como el agua, en consecuencia al ser experiencias no académicas no fueron tomadas en el recuento técnico e histórico que se presenta a continuación. En nuestro país “durante los últimos años, Ricardo Andrés Ibáñez y Miguel Ángel Cárdenas, magísteres en arquitectura, han abordado desde la academia el tema  de los techos verdes en el país, aún poco explorado, que ofrece muchas posibilidades para desarrollar investigación” (Universia, 2010), para 2009 habían diseñado, un “techo verde criollo” para una vivienda ubicada en el barrio El Carmen en la localidad de Tunjuelito, mientras que para 2010, trabajaron en el diseño de cubiertas para 30 mil metros cuadrados en una serie de bodegas y edificios que se ubican en el eje de la calle 26, cerca del Aeropuerto El dorado. Así mismo su trabajo ha llamado el interés del programa Da Vinci de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en la que igualmente se gestionó la adopción de normatividades para incentivar el uso de techos verdes en la ciudad a través del premio anual de eco diseño. (Ibáñez, 2012).
Otros casos relevantes son las cubiertas vivas extensivas que “se están implementando en edificaciones de la ciudad como lo son el edificio de oficinas de la Calle 93 con 16, la biblioteca de la Universidad de Los Andes y el Club House en el conjunto residencial Ciprés de la arboleda en el barrio Quinta Paredes” sin embargo eso no quedo allí, ya que en el 2011 se inauguró la nueva sede de la Secretaría Distrital de Ambiente en la que 1.400 metros cuadrados son techos verdes, siendo el primer edificio ecológico de la ciudad; posteriormente en el 2012, se lanza la guía técnica de techos verdes de Bogotá, documento elaborado por la Secretaría Distrital de Ambiente, en la que se reúne los requerimientos mínimos y prácticas recomendadas para la adopción de techos verdes. (Gutiérrez, 2009).

Actualmente es posible dilucidar las notorias experiencias que se están consolidando en el país, entre las más notables se encuentran las investigaciones realizadas por, la Universidad del Magdalena que entre 2011 y 2012 en la que han  realizado trabajos de investigación en el Distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta, El Rodadero, en el que se recomienda el uso de tecnologías verdes, tales como las cubiertas ecológicas; también Pro asfálticos- FBP (Medellín) que con la dirección de Carlos A. López Vélez han publicado un manual sobre el uso y estudio de cubiertas verdes para la ciudad de Medellín. (Vargas, 2013).

jueves, 7 de mayo de 2015

COMO HACER UN TECHO VERDE 

6 PASOS SENCILLOS
Los techos verdes tienen muchos beneficios cuando son hechos correctamente, incluyendo la captación de agua, menor riesgo de inundaciones, impacto estético, mejor calidad del aire y la creación de habitats.
Mientras que los proyectos a gran escala deben dejarse a especialistas o empresas de techos verdes, los proyectos a pequeña escala son relativamente simples de instalar, siempre y cuando se sigan ciertas reglas. Con esta guía podrás hacer tu propio techo verde.
Guía de Cómo hacer mi techo verde en 6 pasos
Paso 1 – Antes de empezar
Hay dos cosa que hay que preguntarse antes de empezar:
¿A qué ángulo puedo instalar un techo verde?
• No es recomendable que construyas un techo verde en una pendiente mayor a 10° sin la ayuda de un experto.
• Es recomendable que un techo verde se construya en pendiente de al menos 2°.
¿Puede la estructura existente resistir el peso de un techo verde?
• Los techos verdes simples pesan entre 60 y 150 kilogramos por metro cuadrado.
• Si no estás seguro de que tu techo puede aguantar ese peso, consulta con un especialista.
• Al calcular el peso del techo verde debes considerar también el peso cuando esté saturado de agua o nieve.
• Si el techo existente no puede aguantar el peso extra lo puedes reforzar con soportes de madera.
Capas del techo verde

Las capas de un techo verde convencional se muestran en la imagen siguiente:
capas-techoverde

Los techos verdes caseros requieren una versión más simple de sólo 3 capas:
1. La membrana impermeable
2. El sustrato
3. La vegetación
Paso 2 – Membrana impermeable
La mayoría de los techos generalmente tienen una membrana impermeable o impermeabilizante. Los techos verdes requieren una capa adicional de material impermeable que también sea resistente a las raíces de las plantas. Idealmente esta debe ir en una sola hoja que cubra toda la superficie.
Las cubiertas resistentes para estanques de 1 milímetro de grosor, que puedes encontrar en las tiendas de jardinería, son ideales. Se fijan al techo con sellador convencional. TIP: Marca las coladeras y salidas para que puedas abrirlas antes de colocar las siguientes capas de tu techo verde.
tv1

Paso 3 – Drenaje
El exceso de agua debe ser capaz de salir del techo. Las salidas de desagüe se deben abrir del marco contenedor del techo verde para permitir que el agua salga a las canaletas del techo.
El drenaje es muy importante; el techo no debe estar saturado para que las salidas de desagüe estén libres. Usa capas de piedritas para evitar bloqueos. Las piedritas también pueden usarse en las orillas del techo verde para evitar que se esparza la vegetación.
Paso 4 – Sustrato
La profundidad del sustrato determina la vegetación que en él crecerá. La mayoría de los techos verdes caseros tienen una profundidad de 7 a 20 centímetros.
El sustrato necesita ser ligero y bajo en nutrientes. Evita usar la tierra común de jardín ya que son muy pesadas cuando se mojan, tienen un contenido de materia orgánica muy alto que promueve el crecimiento e vegetación indeseable.
Si decides hacer tu propio sustrato una buena combinación es usar un 70.80% de material inorgánico, como tezontle o ladrillo molido, y un 20-30% de material orgánico, como compost
tv2

Paso 5 – Siembra
La parte más emocionante de hacer un techo verde casero es la siembra. Puedes diseñar tu techo verde para atraer cierto tipo de especies de plantas y animales o para reflejar la biodiversidad local. Muchos proveedores de jardinería ofrecen ya mezclas de semillas para techos verdes formuladas especialmente para resistir las condiciones del clima y la elevación.
La vegetación se puede aplicar de varias maneras:
1. Tapetes pre sembrados, estos se entregan directamente y se instalan de forma similar al pasto en rollo y consisten generalmente de sedums o de flores silvestres.
2. Siembra directa de retoños, semillas o plantas pequeñas.
Los tipos de plantas:
Sedum o plantas suculentas.- Son plantas alpinas acostumbradas a vivir en condiciones elevadas. Requieren muy poco mantenimiento y sobreviven todo el año. Sus flores atraen una amplia variedad de insectos en los meses de verano.
Flores silvestres.-Pueden sobrevivir en un sustrato bajo en nutrientes y brindan muchas opciones. Las flores de pradera que mejor se adaptan a los techos verdes son las asociadas con la piedra de lima y ambientes calizos, como el heliantemo, la rosa, la campánula, vellosilla y tomillo.
Para saber más sobre qué plantas elegir para tu techo verde visita el siguiente artículo: Elige Qué Plantar En Tu Techo Verde
Tips para la siembra
• Evita los monocultivos, ya que el éxito en un techo verde depende de establecer una comunidad de plantas de auto mantenimiento.
• Entre más inclinado esté el techo es más importante asegurarse de que las plantas que estén en la parte superior sean las que más toleran la sequía, ya que serán las que menos agua reciban.
• Para reducir la necesidad de regar mientras las plantas se estableces, un techo verde debe ser plantado en la primavera o el otoño.
Paso 6 – Mantenimiento
El mantenimiento requerido para un techo verde casero es generalmente mínimo. Sólo debes revisar los siguientes puntos una o dos veces al año para asegurarte de que tu techo verde sobreviva.
o En la época de sequía asegúrate que las plantas tienen suficiente agua, especialmente en el primer año, para que éstas se esparzan correctamente.
o Después del primer año sólo riega las plantas si hay una sequía de más de 6 semanas.
o Asegúrate que las salidas de drenaje están libres de basura o plantas.
o Si hay áreas en el techo verde que no crecieron, puedes replantarlas con semillas o con retoños de las plantas existentes.
Consideraciones de diseño de techos verdes
Se debe construir un marco de material resistente alrededor del perímetro del techo verde. Esto permitirá que los materiales del techo verde se mantengan contenidos. Asegúrate de que el marco no bloquea el desagüe del techo. Ten cuidado de no maltratar la capa impermeable al construir este marco y abrir las salidas de desagüe. Si hay la posibilidad de que las plantas se metan al edificio y comprometan la estructura de la construcción, se debe poner un margen de grava de 30 centímetros.
Si la pendiente es de más de 20° necesitas asegurarte de que el techo verde no resbale. Para evitar esto puedes poner barreras tipo cuadrícula sobre la membrana impermeable.
tv3

También puedes dividir tu techo verde en cajones o áreas delimitadas para que puedas caminar entre los espacios y convivir con la naturaleza.
Para inspirarte conoce 30 Increíbles Diseños de Techos Verdes
Consideraciones ambientales de techos verdes
Para maximizar los beneficios ambientales de tu techo verde necesitas tomar en cuenta los siguientes puntos:
• Evita el uso de químicos y fertilizantes en el techo verde ya que se pueden contaminar el agua que ahí se filtra.
• Trata de comprar todos los materiales para tu techo verde con proveedores locales para reducir el impacto ambiental por el transporte.
• Considera utilizar materiales reciclados de constructores y comerciantes. Incluso para el sustrato puedes usar cascajo, sólo asegúrate de que esté limpio.
tv4
Tomado de: http://www.dforceblog.com/2013/03/03/como-hacer-mi-techo-verde-casero-en-6-sencillos-pasos/

En este vídeo de una manera mas sencilla entenderás y conocerás como instalar un techo verde en tu casa.


Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=sPylNo3Fzw8



¿CÓMO FUNCIONA ESTA AZOTEA VERDE? 

Imagen tomada de: http://www.walmartmexicoycam.com/historias/descargas/azotea-verde.pdf

Una azotea verde sirve como un aislante natural que disminuye la temperatura de la zona, compensa la pérdida de áreas verdes y contribuye al ahorro de energía.

La cantidad de dióxido de carbono que se absorbe gracias a las azoteas verdes, depende del tipo y la cantidad de plantas que se coloquen en ella.

La azotea verde de Superama cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia que le permite utilizarla en sus operaciones diarias.

De esta manera se aligera la carga del sistema de aguas de la ciudad.
Las azoteas verdes sirven también para regular la temperatura interior del inmueble, eliminar o disminuir el uso de aire acondicionado y ahorrar energía.

Calor exterior Calor interior El agua de lluvia permite mantener las plantas de las azoteas verdes , lo cual disminuye e incluso elimina el riego.

Planta Membrana Grava Filtro Las azoteas verdes responden a los requerimientos de autoridades y a las necesidades de la común.

Tipos de Techos Verde


Bajo el método de naturación tradicional o directa, existen básicamente tres tipos de azoteas verdes: extensiva, semi-intensiva o mixta e intensiva. La diferencia radica en la profundidad del sustrato vegetal, en las especies de plantas que se utilizan y en el nivel de mantenimiento que requieren.
El diseño de una azotea verde depende del uso específico que le dará el cliente al proyecto y del presupuesto. Para un proyecto con fines puramente ecológicos, se puede optar por un diseño extensivo. Si el área está diseñada como espacio urbano para ser disfrutado por varias personas, un proyecto intensivo o semi-intensivo tendrá mejores resultados. Técnicamente la única restricción que existe es la capacidad estructural del inmueble.
Azotea Verde extensiva: es la más económica, la que menor cuidado necesita y es la más ligera, la vegetación se compone generalmente de plantas del género “sedum”, crasuláceas y/o suculentas que se propagan de manera natural en la región misma en donde se lleva a cabo el proyecto. Las características de las plantas hacen que la necesidad de riego, fertilización y mantenimiento sean mínimas. El espesor del sustrato vegetal es de entre doce y veinte centímetros ya que las raíces crecen de manera horizontal. Su peso máximo completamente saturado de agua no supera los 200 kg/m2 y su proceso de maduración dura alrededor de cuatro a seis meses.
Azotea Verde intensiva: puede albergan una amplia gama de árboles, plantas y flores con posibilidades de diseño casi ilimitadas. En este caso la única recomendación es que se utilice vegetación que se adapte a las condiciones climáticas del lugar del proyecto. El mantenimiento es el mismo que el de un jardín tradicional, requiere riego, fertilización y mantenimiento. La capa de sustrato vegetal es de treinta y cinco centímetros hasta más de un metro. El proyecto arquitectónico debe contemplar la carga estructural que puede alcanzar los 1,200kg/m2. Su maduración puede tardar varios años.
Azotea Verde semi-intensiva o mixta: Combina ambos diseños dividiendo la carga de acuerdo con las características estructurales del inmueble. El peso de estas instalaciones puede variar entre los 200 y los 900kg/m2.

Tomado de: http://www.econstruccion.com.mx/?page_id=113